Acerca de nosotros

El CBT Calmecac, Ixtapan de la Sal fue fundado un 1° de Septiembre de 1980. El Plantel se ubica en Carretera Ixtapan –Tonatico, Esquina Hank González El Salitre, Ixtapan De La Sal.
A lo largo de su historia, esta institución educativa ha estado a cargo de los siguientes Directores Escolares: Profr. Alejandro Cruz Miranda, Profr. Roberto Pedro Velasco Medina, Profr. Felipe Herrera Sánchez y Profr. René Gama Gama. Actualmente la Dra. María Eugenia González Arizmendi preside la Dirección del mismo.

Escudo institucional.

Es un escudo consolidado por diversas formas geométricas que representa a nuestra comunidad educativa. Tiene forma casi circular con detalles complementarios que le aportan una mayor complejidad y significado.
El elemento central contiene las siglas CBT (Centro de Bachillerato Tecnológico), que corresponden al subsistema estatal que pertenece esta institución educativa.
Así mismo el nombre CALMECAC que distingue a la Institución educativa, cuyo significado proviene del náhuatl calli ‘casa’, mecatl ‘morador’ y -c ‘lugar’, en la Civilización Azteca la “Casa del morador” era una academia en el que recibían formación los hijos de los sacerdotes o los nobles.
Acotados por una forma casi ovalada se encuentran iconos alusivos a la oferta educativa de este plantel, dividido en 3 cuadrantes:
En el cuadrante superior izquierdo se encuentran tres imágenes significativas para la carrera de Técnico en Enfermería General, como lo son la cofia, el estetoscopio y, el báculo o vara de Asclepio (para los griegos o Esculapio para los romanos) es un antiguo símbolo asociado con la curación de enfermos mediante medicina.
En el cuadrante superior derecho la imagen representando a la carrera de Técnico en Informática, un sistema informático completo conformado por una computadora, dispositivos de entrada como lo son teclado y mouse, así mismo la impresora como dispositivo de salida. Representado el nivel de tecnicismo que el estudiante adquiere durante su formación en esta carrera.
En el cuadrante inferior central tres iconos que representan a la comunidad escolar de Técnico en Turismo, como un avión, un hotel y playas. Estos representan las habilidades y aprendizajes buscados y las oportunidades de trabajo para los jóvenes egresados de esta carrera técnica.
Al centro se encuentra un birrete, como signo de orgullo, esfuerzo y éxito académico.
Finalmente, en la parte más externa del logo se encuentran elementos como la antorcha en amarillo, como símbolo de fuerza, respeto, firmeza, sabiduría y entusiasmo que emanan.
El borde lateral derecho del escudo tiene forma de engranaje, como símbolo de trabajo y de progreso tecnológico, que representa a los Centro de Bachillerato Tecnológico.
Finalmente, en alusión a nuestro lábaro patrio se utilizan los colores verde, blanco y rojo como símbolo de patriotismo y compromiso con nuestro país.
Quienes llevan este escudo deben sentirse orgullosos de lo que representa, deben ser constantes, justos, leales y perseverantes.

Ubicación.